Enchufes inteligentes empotrados a fondo

Debido a que a veces colocar bombillas conectadas en todas partes es un pozo financiero, o simplemente imposible (no es el enchufe correcto, no la salida de luz correcta …), hay una alternativa de elección: interruptores conectados pared o empotrado. Han existido desde hace algún tiempo, pero muchos son incompatibles con las instalaciones francesas sin neutro.


Por lo tanto, lo ayudaremos a tomar la decisión correcta a través de 5 puntos a tener en cuenta antes de cualquier compra.

1 – ¿Con o sin neutro?

Salvo algunas excepciones (casa antigua, etc.), no tiene no neutral en sus interruptores por razones de seguridad. El punto muerto llegará a la bombilla pero no al interruptor. Puede tener la tentación de sacar un neutro de una toma de corriente o de su centralita, pero no lo recomendamos por razones obvias de seguridad y seguro. Si aún quieres hacerlo, vea lo que se puede hacer con un profesional.

Si tiene un neutral, no tendrá dificultad para encontrar un interruptor conectado en este caso. Pero tenga cuidado que el amperaje, frecuencia y voltaje correspondan a nuestras instalaciones porque muchas veces están hechas para países extranjeros. Hemos probado el interruptor táctil conectado Zemismart KS-611 o Zemismart WF-WS01 para usted, pero hay muchos otros.

Si no tienes un neutro, la primera posibilidad es utilizar un interruptor tipo SONOFF, Meross, Zemismart… Se colocarán en un plafón y por tanto serán invisibles sin necesidad de cambiar tu instalación.

Pero ahora es más y más fácil de encontrar interruptores sin neutro. Se parecen mucho a los interruptores de las persianas enrollables con su frente de vidrio táctil. Nuevamente, tenga cuidado de que el voltaje y la frecuencia estén de acuerdo con nuestras instalaciones, ¡y comience! Pero cuidado, hay sutilezas en las conexiones.

2 – Mira el tipo de conexión

Algunos interruptores conectados sin neutro Tienen la particularidad de tener que instalar también un condensador a nivel de las bombillas a controlar. Este es el caso de algunos Zemismarts, por ejemplo. El propósito de este pequeño dispositivo es evitar que tus bombillas permanezcan encendidas al mínimo, incluso apagadas o parpadeando. La ventaja es que puedes usarlos con cualquier tipo de iluminación. Pero es necesario facilitar el acceso a la llegada del neutro al nivel de las bombillas.

Otros ahora pueden prescindir de esto, que es más fácil de implementar. Sin embargo, es posible que no sean compatibles con todos los tipos de iluminación. Fíjese bien en las especificaciones, ya que las lámparas fluorescentes suelen ser el problema. Habíamos realizado pruebas con leds y halógenos sin ningún problema con el interruptor conectado Zemismart sin neutro.

También preste atención a la forma del bloque de terminales. Algunos son cuadrados y eso puede ser un problema.

También preste atención a la potencia o capacidad de carga del interruptor. Generalmente está entre 200 y 300 W por canal. Así que tenga cuidado con lo que conecta para no exceder esta potencia. Hablamos de canal porque hay conmutadores de una, dos o tres vías. Lo cual es conveniente de varias formas que todos veremos más adelante.

Y hay un último tipo de conexión que es… ¡inalámbrica! Sí, está encontrando cada vez más conmutadores inalámbricos, pero exclusivamente en ZigBee. Sin embargo, no son interruptores reales sino más controles remotos que le permitirá encender o apagar las bombillas o interruptores conectados

3 – El tipo de conectividad a Internet

Al igual que con todos los objetos conectados, encontrará dos tipos de conectividad :

Wifi. Estos son los más comunes, pero el problema con el wifi es que requiere energía constante para que funcione, así que olvídate de la tecnología inalámbrica y necesitarás un cable neutro, aunque los modelos más nuevos están cambiando. lo da.

El protocolo ZigBee. Para estos, necesita un concentrador dedicado que se conectará a la red y se encargará de conectar los dispositivos ZigBee. Hay conmutadores conectados que funcionan con varios Hubs, pero aún no hemos visto ninguno que pueda conectarse directamente a un dispositivo Amazon Echo y volver a Alexa o al Asistente de Google. Por otro lado, funciona con Smart Life Hubs o hubs propietarios como Philips Hue. La ventaja es que estos interruptores funcionan sin condensador. La batería les permite no necesitar entrada de energía de la red y el bajo consumo de ZigBee les da una autonomía de unos 2 años.

4 – La aplicación para controlarlo

los interruptores conectados Puede ser controlado por Smart Life en su mayor parte, pero también por aplicaciones de terceros de los fabricantes. La elección dependerá de la marca adquirida y su conectividad. Los conmutadores wifi funcionarán con Tuya / Vida inteligente para la gran mayoría. Esto es una ventaja porque puede integrarlos en escenarios y rutinas en sus asistentes de voz. Si opta por interruptores, algunos son compatibles con Smart Life pero no todos, al contrario (Meross tiene su propia aplicación, al igual que SONOFF). En ambos casos, serán compatible con Amazon Alexa y Google Assistant.

Domótica con Tuya Smart Life

los Interruptores ZigBee será compatible con la aplicación del fabricante de la pasarela utilizada, pero también para muchos con Smart Life. Hay algunos modelos compatibles con Philips Hue, pero a menudo a un precio prohibitivo, como el interruptor ZigBee NodOn. Para el ecosistema de automatización del hogar Xiaomi Home, encontrará modelos más asequibles, como los interruptores inalámbricos Aqara. Para estas marcas, estos son interruptores inalámbricos, por lo que más o menos controles remotos.

En cualquier caso, para una marca que no conoce, asegúrese de que la aplicación esté disponible y compatible con su asistente de voz. En otras palabras, que una habilidad también está presente en la tienda francesa para poder usarla con Alexa, o que funciona bien con el Asistente de Google para sus dispositivos Google Home.

5 – Lo que no podemos hacer y sorpresas …

La mayoría de las veces, un interruptor de descarga conectado solo enciende y apaga las luces. Algunas referencias con neutro pueden permitir variaciones en la intensidad de la luz, como el Konyks Interi. Por otro lado, hay cosas buenas que hacer si compra interruptores de 2 o 3 vías y solo uno está enchufado. Dejemos a un lado el canal utilizado que te permitirá controlar la luz conectada directamente, pero también a la voz (te remitimos a nuestros diversos tutoriales y pruebas de domótica).

¡Lo interesante es que los carriles no utilizados no son inutilizables! Puede, a través de Smart Life, conectar un canal a una bombilla conectada o un interruptor conectado y encenderlo de forma remota. También puede crear un escenario y activar ese escenario con solo presionar el botón, como apagar todo en una casa de repente o alguna otra idea que se le ocurra. Y eso ya sea para los conmutadores wifi o ZigBee, con la condición de que todos los dispositivos a controlar estén en la misma aplicación. Luego puede abrir el escenario en Alexa o en el Asistente de Google.

No podrá cambiar los colores de sus bombillas en wifi, pero puede configurar su interruptor para que se encienda en determinados momentos y viceversa. En ZigBee, en cambio, las posibilidades son mucho más numerosas ya que puedes asignar colores, intensidades, o incluso controlarlo todo con los nuevos interruptores táctiles de Aqara.

En conclusión, elegir un interruptor conectado Es algo que hay que preparar bien: tamaño, conectividad, … No hace falta decir que los menos problemáticos de configurar son los conmutadores ZigBee. A veces, un Switch también puede ser más que suficiente. En cualquier caso, no intervengas en tu circuito sin tomar un mínimo de precauciones..

¿Qué interruptor conectado elegir?

Después de nuestras numerosas pruebas de conmutadores conectados, obviamente algunos se destacan. La buena noticia es que hay algo para cada presupuesto. Recuerde considerar cuidadosamente con qué aplicación (es)funcionará antes de comprar, pero todos los modelos a continuación se pueden comprar con los ojos cerrados.

Los mejores conmutadores de wifi

Los mejores interruptores ZigBee

Echemos un vistazo a uno de los dispositivos conectados que hace la boca agua para cualquiera que tenga persianas enrollables o toldos eléctricos: ¡un interruptor para persianas conectadas! Pero a diferencia de las bombillas o los enchufes, tendremos que ensuciarnos las manos. No solo se debe tener cuidado al elegirlos, sino también al instalarlos. Si no se siente cómodo con la electricidad, pregunte a un profesional… oa su cónyuge si tiene un buen seguro de vida. No pudiendo instalarlo por ti, te presentamos el 5 cosas a considerar con su compra.

1 – ¿Contraventanas de radiofrecuencia o interruptor estándar? Cuantos hilos?

Primera pregunta que debe hacerse y no menos importante: ¿usa un control remoto con su obturador actual? Si este es el caso, tenga en cuenta que no podrá pasar por la caja de interruptores conectada. Tendrás que ir en un «Mando a distancia universal de múltiples fuentes» como el Broadlink RM Pro + que administra tanto RF, wifi y Bluetooth o incluso el SwitchBot Hub Mini. Al final, en este tipo de casos, no tendrás que cambiar los interruptores en su lugar, solo instalar un mando a distancia universal y está resuelto.

Si no tienes un obturador con mando a distancia, huele bien … a condición de tener 3 hijos (o 4 con el cable de tierra).

Tienes que asegurarte de tener:

  • Obturador:
    • neutral
    • Retorno de fase 1
    • Comentarios de la fase 2
    • Posible cable de tierra
  • Red:
    • Fase
    • neutral
    • Posible cable de tierra

Si solo tiene una retroalimentación de una fase proveniente del obturador, eso no será posible.

2 – Mira el tipo de contacto y la parte trasera del interruptor

Hay dos tipos de contactos en los interruptores táctiles (casi todos los interruptores del mercado):

  • por resortes, los más comunes porque son menos costosos pero pueden tener dos inconvenientes:
    • Si son demasiado largos, el contacto será más o menos aleatorio y sus persianas permanecerán abiertas o cerradas en caso de contacto permanente. Desde donde pilota dificultades o contraventanas que se abren y cierran solas, pero sin intervención paranormal.
    • Con el tiempo, pueden relajarse y se encuentran los problemas antes mencionados.
  • por bloques capacitivos, Los resortes son reemplazados por bloques capacitivos que funcionarán como «Interruptores» tan pronto como sean golpeados. Con este tipo de sistema, no hay problema de abrir y cerrar las persianas de forma inadvertida, pero:
    • Tenga cuidado de poner en el frente porque si está un poco descentrado, el contacto se hará de forma permanente.
    • Como cualquier sistema electrónico, realmente no sabemos qué sucede a medida que envejecemos.

También mire la parte posterior del interruptor, Es importante que la demarcación del cable eléctrico sea lo suficientemente clara y que los pernos estén bien sellados. para que sus alambres de cobre no lleguen a tocar a sus amiguitos ni al circuito impreso. Tuvimos un caso de almohadillas demasiado profundas y sin obstrucciones que llevaron al hecho de que el interruptor se quemó (porque los cables se tocaron entre sí o tocaron el circuito).

Si además puedes favorecer los pads remotos para la fase y el neutro del circuito, es mejor, aunque no debería haber problema si el terminal está bien hecho.

3 – Mira la potencia de tu motor

Nunca miras esto, o casi nunca, pero debes tener cuidado de que el interruptor pueda manejar la potencia del motor de tu persiana. Cuanto más grandes sean las contraventanas, más potentes serán los motores. Por tanto, es necesario elegir un interruptor que no falle y que permita soportar la carga del motor y el uso.

La mayoría de los interruptores se anuncian para una potencia o capacidad de carga de entre 500 y 600 W. Pero algunos, los más baratos, apenas alcanzan los 300W. Esto puede aplicarse a contraventanas pequeñas, pero tenga cuidado con las que tienen ventanas grandes. Por lo general, se prorratea con el precio, pero no siempre.

Es posible que se sienta tentado por los pequeños módulos detrás de los interruptores, pero tenga en cuenta que su potencia suele ser relativamente baja.

4 – El tipo de conectividad a Internet

Como ocurre con todos los objetos conectados, encontrará dos tipos de conectividad:

  • Persianas conectadas por wifi: ¿cómo elegirlas?Wifi: los interruptores conectados actuales para persianas funcionan en wifi para casi todos, solo en 2,4 GHz. Así que tenga cuidado durante la instalación de conectarse a esta frecuencia si su caja es de 2,4 y 5 GHz. Por lo general, se emparejan presionando uno de los botones del interruptor durante 10 a 20 segundos, según las marcas. Pero al igual que las bombillas y los enchufes, la red wifi puede saturarse rápidamente. Por lo tanto, puede verse obligado a invertir en wifi Mesh o en una red de malla wifi para intentar recuperar la velocidad disponible.
  • Conecte sus persianas enrollables ZigBeeEl protocolo ZigBee : para eso necesita un concentrador dedicado que se conectará a la red y se encargará de conectar los dispositivos ZigBee. Por otro lado, hay muy pocas referencias de interruptores para las persianas enrollables ZigBee y, a menudo, son muy caras (Legrand por ejemplo). También hay micromódulos, pero apostamos a que este será más democrático, como enchufes y bombillas conectadas.

5 – La aplicación para controlarlo

Al igual que con todos los objetos conectados, lo invitamos a utilizar en la mayor medida posible una aplicación de control versátil y con una habilidad de Alexa o acción de Google existente en Francia. La gran mayoría de estos conmutadores funcionan con Smart Life y, por lo tanto, son compatibles con los dos principales asistentes de voz del mercado. Se asentarán más o menos como bombillas conectadas. Pero la gran ventaja es que puedes crear escenarios como hacer por ejemplo cierra las persianas con la puesta de sol, a la inversa, por la mañana, forma un grupo para abrir o cerrar todas las contraventanas a la vez. Algunas marcas tienen su propia aplicación, pero pueden ser reemplazadas por Smart Life. Para algunos modelos, será posible apagar los LED del interruptor como en el Konyks Vollo Max.

Para los pocos conmutadores ZigBee que existen, tendrá que pasar por la aplicación del fabricante. Pero en cualquier caso, para usarlo con Alexa o Google Home, ver si la habilidad o acción existe en Francia.

Ahora tienes todas las llaves en la mano para elige tu interruptor conectado para hacer dócil su persiana o toldo. Te remitimos a nuestras diferentes pruebas para ayudarte en tu elección pero ten cuidado, este tipo de conexión debe hacerse con cuidado que tendrás que respetar. No querríamos perder un lector… Digamos que todavía no podemos pagarlo.

¿Qué interruptor de wifi para las contraventanas conectadas elegir?

Ahora que lo sabe todo, probablemente esté buscando el mejor interruptor inteligente para sus persianas enrollables, así que aquí hay algunos modelos confiables que han demostrado ser exitosos en nuestras pruebas o con miembros de nuestra comunidad. ¡Puedes tomarlos con los ojos cerrados!